Últimas noticias
Home » Plan de trabajo por situación excepcional – Matemáticas II 2º Bachillerato

Plan de trabajo por situación excepcional – Matemáticas II 2º Bachillerato

A continuación os dejo, ordenada por fechas, toda la información de las tareas y cuestiones de importancia que van surgiendo durante este período de suspensión de las clases presenciales.

Comunicación inicial - 14 de marzo de 2020

Comunicación inicial - 14 de marzo de 2020

Hola a todos.

Esta es la tarea concreta que tendríais que hacer durante estos días de aislamiento.

  1. Leer detenidamente los apuntes teóricos de la unidad 8, prestando especial atención a la regla de Cramer y al teorema de Rouché (páginas 8 a 13).
  2. Leer también con mucha atención el siguiente artículo de mi página web: “Sistemas de ecuaciones lineales dependientes de un parámetro”.
  3. Comenzar a realizar los ejercicios de selectividad de los exámenes que tenéis fotocopiados (junio 2012 a julio 2019), correspondientes a sistemas de ecuaciones lineales. Son un total de 19. Yo intentaría hacer así como uno al día (al menos). Estos ejercicios los publicaré completamente resueltos en mi web aproximadamente el día 24 o 25 de marzo. Os avisaré cuando estén listos. Hay más ejercicios sobre este asunto (completamente resueltos) que podé is encontrar en mi web: basta mirar aquí.

Por otro lado, el que tenga más interés, sobre todo en todo aquello relacionado con los sistemas de ecuaciones lineales, puede hacer un “pequeño viaje virtual” leyendo los artículos 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 43, que podéis encontrar aquí. Algunos os sonarán y mucho; de hecho, ya os habéis examinado de los contenidos que se exponen en los artículos 38, 39 y 41. Y otros os sonarán del curso pasado. El artículo 44 es precisamente la culminación de todo lo anterior y que precisamente os pido leer en el punto 2).

Os recuerdo que podéis consultar cualquier duda en mi correo electrónico: pco400@gmail.com

Un saludo y a cuidarse.

Nueva comunicación - 24 de marzo de 2020

Nueva comunicación - 24 de marzo de 2020

Hola de nuevo.

Ante todo espero que estéis bien.

Supongo que durante estos días habréis estado trabajando, aunque sea solo un poco, los ejercicios de sistemas de ecuaciones lineales. Tal y como os dije en el mensaje anterior, he publicado en mi web un documento con las soluciones de todos los ejercicios de este bloque referidas a los exámenes de selectividad entre 2012 y 2019 (ya sabéis dónde mirar). Por favor, comunicadme cualquier error que podáis apreciar (no me extrañaría que hubiera alguno).

Estoy preparando un resumen práctico de las dos últimas unidades (Probabilidad y Distribuciones binomial y normal), así como las soluciones tanto de los ejercicios propuestos de estas unidades, como de los propuestos en selectividad (que, en este caso, aparecen a partir de junio de 2017).

De momento podéis seguir con los sistemas. Ya os avisaré de cuándo sería conveniente empezar con la última parte. Y tranquilos: se puede estudiar y comprender por vosotros mismos; eso sí, siguiendo un adecuado plan de trabajo que yo os proporcionaré.

Recordad que podéis preguntarme cualquier duda que os surja, bien por la plataforma Papás, o bien a mi correo electrónico: pco400@gmail.com (aunque prefiero esta última opción).

Bueno, pues de momento nada más. Estad tranquilos, todo llegará. Trabajad sin prisa, pero sin pausa. Y, también, a pesar de estos extraños momentos, disfrutad y descansad en la medida de lo posible.

¡Saludos!

Nueva comunicación - 3 de abril de 2020

Nueva comunicación - 3 de abril de 2020

Hola a todos y a todas.

Hoy, día 3 de abril, es (mejor dicho, era) la fecha para hacer el primer examen de la tercera evaluación, en el que estaba previsto que entraran los sistemas de ecuaciones lineales y algo de probabilidad, examen que no se celebrará (seguramente no se celebre ninguno más). Incluso creo que no volveremos a vernos en una clase presencial. Y no sé si conseguiré que virtualmente me veáis la cara, pero lo que sí que estoy preparando es, como os dije, material virtual de la parte de probabilidad. Para ello estoy construyendo presentaciones muy intuitivas y paso a paso.

Pues bien, aquí tenéis una presentación (que espero que a todos os funcione, basta ir haciendo clic o pulsando una tecla para ir pasándola; si a alguien no le funciona que me avise). En esta presentación podrás ver unos conceptos previos y básicos sobre teoría de conjuntos que no están en los apuntes. También os la paso en pdf por si la queréis tener fotocopiada, aunque es mejor la visualización porque así se ven las transiciones (¡lo virtual!) Estos conceptos los pensaba dar en un par de clases, como paso previo a la probabilidad. El que entienda esto, que es bastante sencillo, tendrá mucho ganado para entender bien la probabilidad. No es nada del otro mundo, en serio. Muchas cosas, además, os sonarán. Si algo no entendéis del todo, no os preocupéis. En el siguiente paso (que también haré con otra presentación), seguro que ya lo cogeréis del todo. Este primer paso no lleva aparejada relación de ejercicios alguna. Los siguientes ya sí que llevarán ya su relación de ejercicios.

Lo haremos en cinco pasos, todos a través de presentaciones.

  1. Elementos básicos de la teoría de conjuntos.
  2. Experimentos aleatorios. Espacio muestral y sucesos.
  3. Probabilidad. Regla de Laplace, axiomas y consecuencias.
  4. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos.
  5. Probabilidad total. Teorema de Bayes.

Cada presentación llevará ejemplos y/o ejercicios resueltos. Al final de cada una de ellas se propondrá una relación de ejercicios con su solución final (no muchos). La número 2 y la número 3 os las pasaré el día 13 de abril. La 4 y la 5, el día 20 de abril. El día 27 de abril os pasaré una simulación de examen con dos preguntas de sistemas y dos preguntas de probabilidad para que intentéis hacerlo y me lo podáis devolver de algún modo (foto, pdf, etc.) Todo esto, como podéis suponer, son fechas aproximadas, supeditadas a cuestiones externas que no podemos ahora calibrar. No os preocupéis ahora por las calificaciones, preocuparos de aprender esto, que no es difícil, de verdad. En principio sabed que, por mi parte, estáis todos aprobados, y que la media la haría con los exámenes que hemos hecho hasta ahora. Lo que hagáis y me presentéis hasta mediados de mayo sólo servirá para mejorar, si cabe, la nota.

Por supuesto, los apuntes de la página Web son tan válidos y siguen tan vigentes como todo esto. De hecho, lo que se dice aquí también está en los apuntes y viceversa. Sólo cambian los ejercicios. Los que haremos (haréis) aquí no son los mismos que los de la relación de ejercicios de la Web. Así tenéis más. Pero este método visual y, paso a paso, con ejemplos y ejercicios, es mucho más intuitivo y llevadero. Al menos eso creo. Al final también tendréis, completamente resueltos, todos los ejercicios de probabilidad propuestos en Selectividad (a partir de junio de 2017).

El último tema de distribución binomial y normal se dará la última semana de abril y las dos primeras de mayo. Y ya está. Finalmente, debo seguir insistiendo en que me escribáis para resolver cualquier duda que os surja. Os recuerdo que si no podéis visualizar la presentación del archivo adjunto, poneros inmediatamente en contacto conmigo (aunque el que tenga instalado Microsoft Office y, en particular, el PowerPoint, debería verla perfectamente).

Un abrazo.

Nueva comunicación - 13 de abril de 2020

Nueva comunicación - 13 de abril de 2020

Hola de nuevo.

Tal y como os dije en la comunicación anterior, ya tenéis preparado el siguiente material para ir aprendiendo, poco a poco y paso a paso, todo lo relacionado con el último bloque de la materia de Matemáticas II: Estadística y Probabilidad.

He creado una página titulada Bloque de Probabilidad – Matemáticas II (2º de Bachillerato). Esta página será vuestro referente estos días y hasta fin de curso. Entrad y leed su contenido con detenimiento. Está todo ahí. La página se irá completando con el contenido y material necesario hasta finalizar el curso.

Tras un introducción, esta página comienza con la presentación sobre conjuntos, que supongo habréis visto. Pues bien, hay que volver a verla y, a partir de ahí, hay que continuar. Ya veréis que no es difícil.

Como siempre, no tengáis reparo en preguntarme toda aquella duda que os asalte, por nimia o tonta que os parezca. Yo también he ido improvisando todo esto y sigo trabajando.

¡Saludos!