Últimas noticias
Home » Plan de trabajo por situación excepcional – Matemáticas CCSS I 1º Bachillerato

Plan de trabajo por situación excepcional – Matemáticas CCSS I 1º Bachillerato

A continuación os dejo, ordenada por fechas, toda la información de las tareas y cuestiones de importancia que van surgiendo durante este período de suspensión de las clases presenciales.

Comunicación inicial - 14 de marzo de 2020

Comunicación inicial - 14 de marzo de 2020

Estimados padres y alumnos.

El presente mensaje tiene como objetivo proponer tarea en la materia de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I para este período en el que las clases presenciales se han suspendido hasta nueva orden.

Antes de nada decir que estoy a la disposición de todos vosotros (padres y alumnos) en cualquier momento. Bien a través de la plataforma Papás o bien por correo electrónico (pco400@gmail.com). Esto es, cualquier duda que pueda surgir relacionada con las tareas, ejercicios o problemas que vayáis haciendo estos días podéis hacérmela llegar en el momento que queráis. Yo contestaré con la mayor brevedad posible.

Para que los alumnos vayáis trabajando a diario en casa debéis seguir repasando y estudiando la Unidad 10 de Probabilidad, así como los ejercicios de esta unidad (quedan muchos por hacer y estáis en condiciones de hacerlos todos). Ambas cosas creo que todos las tenéis. En todo caso las podéis encontrar en estos enlaces: unidades y relaciones de ejercicios. Insisto en que, para cualquier pregunta, aclaración, ejercicio que no os salga…, para lo que sea, no dudéis en poneros en contacto conmigo. Yo os ayudaré y os aclararé cualquier cuestión en la medida de lo posible. Es posible que física o presencialmente sea mejor, pero virtualmente también se pueden hacer muchas cosas. La cuestión es que haya voluntad para ello.

También es posible que os envíe alguna o algunas tareas a través de alguna aplicación de internet para que, de alguna forma, pueda evaluar la tarea que vais haciendo. Incluso que vosotros os podáis autoevaluar para ver si vais progresando de manera adecuada. Me pondré de inmediato a trabajar en este sentido. Además, iré preparando más material  (en este caso problemas de probabilidad) el cual iré colgando en la Web durante estos días.

Por otro lado, el examen que quedaba por hacer de esta evaluación queda de momento suspendido. Ya se pondrá nueva fecha cuando nos reincorporemos al instituto. Si hubiera que poner en su momento las calificaciones de la Segunda Evaluación lo haría con las notas que ya tengo (por cierto, en este caso todos los alumnos de la clase están aprobados). Por tanto, de momento, no hay que preocuparse demasiado. Además, las notas de la Segunda Evaluación son meramente informativas de la trayectoria escolar de cada alumno. No tienen ningún valor final. Lo importante ahora es organizarse, hacerse un horario personal y trabajar en casa de la manera más eficaz posible. Estoy seguro de que entre todos conseguiremos avanzar a pesar de situación excepcional y completamente nueva en la que ahora nos encontramos y nos ha tocado vivir.

Estamos en contacto.

Nueva comunicación - 28 de marzo de 2020

Nueva comunicación - 28 de marzo de 2020

Hola a todos.

Ya han pasado dos semanas desde que os envié el anterior mensaje. Catorce días en los que supongo que algo habréis estado trabajando de matemáticas, sobre todo los problemas de la Unidad 10 de Probabilidad. Espero que os hayan ido saliendo y que os den bien las soluciones. La verdad es que desconozco mucho de la situación, pues no he recibido apenas dudas ni a través del Papás ni a través del correo electrónico (pco400@gmail.com).

Bueno, en todo caso, como lo prometido es deuda y sobre todo para aquellas personas que realmente hayan hecho algunos problemas y no sepan si los tienen bien o mal, os envío, en archivo adjunto, los 40 problemas de la relación de probabilidad completamente resueltos y creo que suficientemente bien explicados. Algunos no solamente de una manera, sino de más de una. Veréis que hay algún que otro problema especialmente enrevesado o complicado. Pues bien, no pasa nada si se omite alguno de este tipo (es cierto que hay cuatro o cinco más difíciles). Pero la mayoría se pueden hacer si habéis entendido la teoría, la cual se impartió completamente en clase (salvo el teorema de Bayes que, al fin y al cabo, es una probabilidad condicionada).

Recordad que estoy a vuestra disposición y que me podéis preguntar lo que queráis cuando queráis. Sigo preparando material para después de Semana Santa, con el objetivo de poder evaluar de alguna manera tanto este tema de probabilidad como el anterior de estadística bidimensional. Ya os iré contando. De momento seguid repasando. Creo que material no os falta. Y si a alguien le faltara, que me lo diga, que yo le consigo.

Bueno, cuidaros mucho y portaos bien. Y no os preocupéis, todo llegará.

Saludos cordiales

Pedro Castro Ortega, profesor de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

Nueva comunicación - 1 de abril de 2020

Nueva comunicación - 1 de abril de 2020

Hola a todos.

Tenemos instrucciones de la Inspección educativa de poner las calificaciones de la Segunda Evaluación conforme a lo que ya teníamos evaluado a fecha de 13 de marzo de 2020. De hecho, en la información que os mandé por este mismo medio (ver comunicaciones anteriores), se hacía referencia a ello.

Por tanto, siguiendo las instrucciones, yo he calificado teniendo en cuenta el examen que ya habíamos hecho de la Segunda Evaluación. En breve os informarán, a través de Jefatura de Estudios y/o del Tutor, de todo aquello relacionado con la calificación de la Segunda Evaluación. Incluso, como siempre, las familias podrán consultar todas la calificaciones o boletín de notas a través del Papás (tened en cuenta que las reuniones de evaluación correspondientes a la Segunda Evaluación comenzarían esta semana si nada de todo esto hubiera pasado). Así que hay que estar atentos a los mensajes que se puedan enviar a esta plataforma, especialmente durante estos días. Es el único cauce oficial por el que nos podemos comunicar profesores con alumnos, así como profesores con padres. El hecho de que algunos profesores también nos comuniquemos con vosotros a través de nuestros correos electrónicos (incluso por otros medios, como estarán haciendo otros profesores), es una alternativa válida porque nos hace más fácil la tarea de estar en contacto con vosotros en el día a día, sobre todo para la resolución de dudas, envío de trabajos y corrección de tareas.

En general, yo he tomado la decisión de aprobar la segunda evaluación si el alumno ha obtenido una nota superior a 4 en el único examen celebrado en esta segunda evaluación. Si todo hubiera sido normal, se tendría que haber hecho un examen más. Y, naturalmente, ese segundo examen podría hacer que la nota media fuera susceptible de subir (¡no he tenido en cuenta el peor de los casos; y es que esa media pudiera bajar!) Si el alumno ha obtenido una media inferior a cuatro no lo he aprobado en esta evaluación (en algún sitio había que poner el limite). En todo caso, no hay que preocuparse, pues afortunadamente en el grupo de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales I no se ha dado este caso (los 11 alumnos del grupo están aprobados).

Estamos en contacto. ¡Saludos y a seguir trabajando!

Pedro Castro Ortega, profesor de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I de 1º Bachillerato B.

Nueva comunicación - 13 de abril de 2020

Nueva comunicación - 13 de abril de 2020

Hola.

Estoy preparando material visual en forma de presentaciones para que podáis afrontar, de una manera más o menos sencilla, el tema siguiente de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, el cual se corresponde con la Unidad 11: Distribuciones Binomial y Normal.

Antes de esto, he considerado oportuno enviaros 2 relaciones de ejercicios de repaso. La primera de ellas es de estadística bidimensional, con tres ejercicios. Y la segunda es de probabilidad (primera parte), con diez ejercicios (faltaría una segunda parte de probabilidad que ya os enviaré). En archivo adjunto os envío ambas para que las podáis descargar.

Debéis de devolverme, obligatoriamente, las dos relaciones con los ejercicios completamente resueltos. El plazo es hasta las 20:00 del día 27 de abril (o sea, que tenéis dos semanas para hacer 13 ejercicios de matemáticas, más otros cinco que os enviaré pronto de la segunda parte de probabilidad).

Además de la resolución de cada ejercicio, valoraré la presentación, claridad en la exposición, justificación y razonamiento de los procesos seguidos, formato de envío, etc. Tan importante es que repaséis y aprendáis los contenidos, como que seáis capaces de expresarlos con cierta claridad y rigor.

Os enviaré también, el día 28 de abril de 2020 (martes) entre las 11:00 y las 12:00, una prueba tipo examen con un problema de estadística y dos problemas de probabilidad (parecidos a los de las relaciones de ejercicios que aquí os envío). Tendréis hasta el día 29 de abril a las 20:00 para devolvérmelo con las respuestas.

Supervisaré tanto las respuestas a las relaciones de ejercicios, como a la prueba de evaluación, y esto me proporcionará una calificación con la que poder evaluar la tercera evaluación. No os preocupéis por la nota, sino de “aprender cosas”. En principio estáis todos aprobados, a no ser que alguno de vosotros no me entregue nada de nada. La calificación final será directamente proporcional a la corrección y a la calidad de las respuestas enviadas.

El día 30 de abril os enviaré material sobre el próximo tema (Unidad 11: Distribuciones Binomial y Normal) y programación con fechas para evaluar esta unidad (lo haremos de manera muy parecida a esta que os he explicado aquí).

Os pediría por favor que me proporcionarais una dirección de correo electrónico, pues me resultaría más cómodo que Papás para contactar con vosotros/as. Por otro lado, ya sabéis que me podéis escribir cuando queráis a mi correo (pco400@gmail.com) para hacerme cualquier tipo de consulta  cualquier cosa que se os ocurra por insignificante que os pueda parecer. Estoy aquí para echar una mano.

Muy importante: Pido por favor a todos aquellos que no lo habéis hecho aún, que me respondáis a este correo, o al mensaje que enviado a través del Papás, para tener constancia de que habéis recibido este mensaje y de que estáis al tanto de su contenido. Me basta con un “OK, recibido”. Cuanto antes mejor. Si alguna persona no me contesta, habré de ponerme en contacto telefónico con la familia bien personalmente, bien a través del tutor.

Seguimos en contacto. ¡Saludos y a trabajar (aunque sólo sea un poquito)!