Menu
Distancia entre dos rectas que se cruzan. Perpendicular común

Distancia entre dos rectas que se c…

En un espacio de tres dim...

La regla de Cramer

La regla de Cramer

Consideremos un sistema d...

¿Necesitas ayuda con las matemáticas? ¿Piensas que nunca serás capaz de entenderlas?

¿Necesitas ayuda con las matemática…

Ahora puedes tener un pro...

Completando cuadrados. Aplicación al cálculo de primitivas o integrales indefinidas

Completando cuadrados. Aplicación a…

Supongamos que me piden c...

La Universidad Europea de Madrid (UEM)

La Universidad Europea de Madrid (U…

La Universidad Europea de...

Cuadratura de un segmento de parábola

Cuadratura de un segmento de parábo…

Una forma de acercarse al...

Ejercicios de aplicaciones de las derivadas y del teorema del valor medio

Ejercicios de aplicaciones de las d…

Se proponen a continuaci&...

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio

Aplicaciones de las derivadas. El t…

Ya hemos hablado en un pa...

Prev Next

Dando en el blanco

probabilidad de dar en el blanco probabilidad de dar en el blanco

Hoy hemos estado haciendo y discutiendo en clase un problema de probabilidad. Mis alumnos y alumnas llevan poco tiempo en esto de la probabilidad y es natural que, al principio, se sientan un poco desorientados. Les digo que es importante describir con palabras los sucesos de los cuales algo se nos dice en el enunciado del problema. Esto de la probabilidad, como muchos otros ámbitos de las matemáticas, tiene mucho que ver con traducir a un lenguaje propio, a una terminología apropiada, para luego aplicar algunas de las propiedades de la probabilidad que se han visto en la teoría. Por supuesto que la experiencia también será fundamental y estoy seguro que, de aquí a unos días, esto se verá de otra manera.

Sin embargo al afrontar el problema que hemos estado haciendo teníamos serios problemas con la forma de plantear el segundo de los apartados. La dificultad estriba no en llegar a una posible solución, sino en dar esta en términos numéricos. Esto es porque mis alumnos no saben lo que es una progresión geométrica. El enunciado del problema es el que sigue.

Juan y Pedro lanzan a una diana. La probabilidad de que Juan dé en el blanco es \(\displaystyle\frac{1}{3}\) y la probabilidad de que dé Pedro es \(\displaystyle\frac{1}{4}\). Supóngase que Juan lanza primero y que los dos chicos se van turnando para lanzar.

a) Calcula la probabilidad de que el primer lanzamiento que dé en el blanco sea el segundo de Juan.

b) ¿Cuál es la probabilidad de que Juan dé en el blanco antes de que lo haga Pedro?

El apartado a) es fácil. Insisto en que dar una respuesta coherente al apartado b) tampoco es difícil, lo difícil para un alumno de segundo de bachillerato es concretar el resultado final.

 

Llamemos \(A\) al suceso "Juan da en el blanco" y \(B\) al suceso "Pedro da en el blanco". Estos dos sucesos son claramente independientes pues el hecho de que Juan dé en el blanco no influye para nada en el hecho de que Pedro dé en el blanco. Notaremos con subíndices el número de la tirada. Por ejemplo \(A_2\) será el suceso "Juan da en el blanco en su segunda tirada". Por supuesto que estos sucesos también son indepedientes. Es decir \(A_i\) es independiente de \(A_j\) porque dar en el blanco en la tirada \(i\) no influye para nada, en principio, en el hecho de que se dé en el blanco en la tirada \(j\).

Ahora es fácil darse cuenta, para el apartado a), de que lo que hemos de hallar es la probabilidad del suceso \(\bar{A_1}\cap\bar{B_1}\cap A_2\). Y como son independientes la probabilidad de este suceso será el producto de las probabilidades de cada uno de los tres sucesos:

\[P\left(\bar{A_1}\cap\bar{B_1}\cap A_2\right)=P\left(\bar{A_1}\right)\cdot P\left(\bar{B_1}\right)\cdot P\left(A_2\right)=\frac{2}{3}\cdot\frac{3}{4}\cdot\frac{1}{3}=\frac{6}{36}=\frac{1}{6}\]

Para hacer el apartado b) se ha de hacer un esfuerzo de abstracción. Juan puede dar en el blanco antes que Pedro en su primer lanzamiento, o en el segundo si falla Pedro su primer lanzamiento, o en el tercero, si falla Pedro los dos primeros, etcétera. Y habremos de sumar todas estas probabilidades. Y aquí entra en juego la suma de los términos de una progresión geométrica. Puedes ver el desarrollo completo en el ejercicio número 11 de esta relación.

volver arriba

lasmatematicas.eu

Aplicaciones

Sígueme

webs de matemáticas