Menu
Cuadratura de un segmento de parábola

Cuadratura de un segmento de parábo…

Una forma de acercarse al...

Ejercicios de aplicaciones de las derivadas y del teorema del valor medio

Ejercicios de aplicaciones de las d…

Se proponen a continuaci&...

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio

Aplicaciones de las derivadas. El t…

Ya hemos hablado en un pa...

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. R…

Cuando en las matem&aacut...

Series infinitas de números reales. Series convergentes

Series infinitas de números reales.…

Las sucesiones de n&uacut...

La paradoja de Zenón

La paradoja de Zenón

El filósofo griego...

Funciones continuas e inyectivas

Funciones continuas e inyectivas

Nuestro último teo...

El problema de la velocidad. Derivada de una función. Ejemplos de derivadas

El problema de la velocidad. Deriva…

Un problema relativo a ve...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 25 Noviembre 2013

1. De los reales a los complejos. Definición y operaciones básicas con números complejos

Intentar resolver la ecuación \(x^2+9=0\) nos lleva a \(x=\sqrt{-9}\), expresión que no tiene sentido en el conjunto de los números reales, puesto que no existe ningún número real cuyo cuadrado sea \(-9\). Esta situación pone de manifiesto la necesidad de ampliar los conjuntos de números, de tal manera que tengan cabida estas soluciones. Es cierto que, de crear nuevos números, como \(\sqrt{-9}\), tendremos que proponernos que el conjunto que los incluya también incluya a todos los reales, y además que se conserven la estructura o propiedades del conjunto de los número reales.

Recuérdese que se amplió el conjunto de los números naturales, \(\mathbb{N}\), al de los números enteros, \(\mathbb{Z}\), entre otras cosas para poder restar y así resolver ecuaciones del tipo \(3x+6=0\). De manera análoga se amplió el conjunto de los enteros al de los racionales, \(\mathbb{Q}\), o de las fracciones. En este último conjunto ya era posible resolver ecuaciones del tipo \(3x-5=0\), cuya solución no tenía cabida en el conjunto de los enteros. Finalmente, con la radicación, se extiende el conjunto de los racionales al de los números reales, \(\mathbb{R}\), en el cual ya tienen cabida números como \(\sqrt{2}\), número irracional solución de la ecuación \(x^2-2=0\).

Nos proponemos pues la extensión del cuerpo de los números reales \(\mathbb{R}\) a un conjunto que incluya, entre otras cosas, la posibilidad de realizar raíces de índice par de cualquier número real negativo, o lo que es lo mismo, de resolver ecuaciones del tipo

\[x^{2k}+a=0\quad k\in\mathbb{N},\ a\in\mathbb{R}^+\]

Este nuevo conjunto que pretendemos definir será el cuerpo de los números complejos, \(\mathbb{C}\), de tal manera que tengamos la siguiente cadena de inclusiones entre los conjuntos mencionados:

\[\mathbb{N}\subset\mathbb{Z}\subset\mathbb{Q}\subset\mathbb{R}\subset\mathbb{C}\]

Así pues, definiremos el conjunto de los números complejos como el conjunto de pares del producto cartesiano \(\mathbb{R}^2=\mathbb{R}\times\mathbb{R}\):

\[\mathbb{C}=\{(a,\,b)\ :\ a,\,b\in\mathbb{R}\}\]

Al primer elemento del par o del número complejo, lo llamaremos parte real y al segundo parte imaginaria. Asi, por ejemplo, si consideramos el número complejo \((\sqrt{5},\,-7)\), la parte real es \(\sqrt{5}\) y la parte imaginaria es \(-7\). Ni que decir tiene que dos números complejos serán iguales, por definición, si y sólo si, lo son respectivamente, sus partes reales y sus partes imaginarias:

\[(a,\,b)=(a',\,b')\Leftrightarrow\begin{cases}a=a'\\b=b'\end{cases}\]

Suma y multiplicación de números complejos

La suma se define de manera natural como habitualmente se hace con los puntos del plano cartesiano \(\mathbb{R}^2\):

\[(a,\,b)+(c,\,d)=(a+c,\,b+d)\]

El producto es menos natural, pero hace que el conjunto de los números complejos tenga una estructura adecuada:

\[(a,\,b)\cdot(c,\,d)=(a\cdot c-b\cdot d,\,a\cdot d+b\cdot c)\]

Por ejemplo:

\[(\sqrt{3}-1,\,5)+(\sqrt{3},\,-7)=(\sqrt{3}-1+\sqrt{3},\,5+(-7))=(2\sqrt{3}-1,\,-2)\]

\[(\sqrt{2},\,3)\cdot(1,\,\sqrt{2})=(\sqrt{2}\cdot1-3\cdot\sqrt{2},\,\sqrt{2}\cdot\sqrt{2}+3\cdot1)=(-2\sqrt{2},\,5)\]

Nótese que la definición de número complejo identifica cada par ordenado del plano real con un número complejo, y sólo con uno. Por tanto al subconjunto de \(\mathbb{C}\) formado por los complejos cuya parte imaginaria es nula, lo podemos identificar con el eje de abscisas, o lo que es lo mismo, con la recta real \(\mathbb{R}\). Con más precisión, podemos definir una aplicación \(f\)

\[\begin{array}{rccc}f:&\mathbb{C}&\longrightarrow&\mathbb{R}\\&(a,0)&\mapsto &a\end{array}\]

que es claramente biyectiva (a cada elemento del primer conjunto le corresponde, mediante \(f\), uno y solo uno del segundo), y que conserva las operaciones suma y producto, es decir:

\[f\left((a,\,0)+(b,\,0)\right)=f(a+b,0)=a+b=f(a,0)+f(b,0)\]

\[f\left((a,\,0)\cdot(b,\,0)\right)=f(a\cdot b,\,0)=a\cdot b=f(a,\,0)\cdot f(b,\,0)\]

Esto indica que el subconjunto de \(\mathbb{C}\) formado por los complejos con parte imaginaria nula y el conjunto de los números reales se comportan exactamente igual para las operaciones suma y producto. En términos rigurosamente matemáticos se dice que ambos conjuntos son isomorfos (vamos, iguales) y que, por tanto, \((a,\,0)=a\).

En definitiva, acabamos de demostrar que el conjunto de los números complejos recién definido con sus operaciones suma y producto, contiene al conjunto de los números reales: \(\mathbb{R}\subset\mathbb{C}\). Hemos extendido pues, formalmente, el conjunto \(\mathbb{R}\) al conjunto \(\mathbb{C}\).

Por último, obsérvese que con la notación recién estrenada tendremos que:

\[(0,\,1)\cdot(0,\,1)=(0\cdot0-1\cdot1,\,0\cdot1+0\cdot1)=(-1,\,0)=-1\Rightarrow (0,\,1)^2+1=0\]

Lo anterior indica que la ecuación \(x^2+1=0\) sí que tiene solución dentro del conjunto de los números complejos: el número \((0,\,1)\). Este número recibe el nombre de unidad imaginaria y se denota con la letra \(i\). Por tanto \(i^2=-1\).

Pero sobre los números imaginarios puros, la forma binómica de un número complejo y su representación gráfica hablaremos en la próxima sección.


2. Forma binómica de un número complejo. Representación gráfica →

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

lasmatematicas.eu

Aplicaciones

Sígueme

webs de matemáticas