Menu
Cuadratura de un segmento de parábola

Cuadratura de un segmento de parábo…

Una forma de acercarse al...

Ejercicios de aplicaciones de las derivadas y del teorema del valor medio

Ejercicios de aplicaciones de las d…

Se proponen a continuaci&...

Aplicaciones de las derivadas. El teorema del valor medio

Aplicaciones de las derivadas. El t…

Ya hemos hablado en un pa...

Derivada de la función compuesta. Regla de la cadena

Derivada de la función compuesta. R…

Cuando en las matem&aacut...

Series infinitas de números reales. Series convergentes

Series infinitas de números reales.…

Las sucesiones de n&uacut...

La paradoja de Zenón

La paradoja de Zenón

El filósofo griego...

Funciones continuas e inyectivas

Funciones continuas e inyectivas

Nuestro último teo...

El problema de la velocidad. Derivada de una función. Ejemplos de derivadas

El problema de la velocidad. Deriva…

Un problema relativo a ve...

Prev Next

Historia de la esfera (II)

Historia de la esfera (II)

Hoy en día las esferas se fabrican de manera industrial, por lo que están al alcance de todo el mundo. Al mismo tiempo, existe una necesidad enorme de ellas. Por primera vez en la historia del mundo, el desarrollo en el campo social, económico, cultural, religioso y político ha sido simultáneo. Puede ser cierto que no hay nada nuevo bajo el sol, pero en nuestros días hay algo definitivamente revelador: que todos los niveles de la sociedad y todas las razas de los distintos países compiten por conseguir su parte en el progreso. A pesar del período de crisis económica en que estamos inmersos, es sin duda algo relevante el hecho de que los países más desarrollados desean ayudar a los que están en vías de desarrollo. La sed de cultura aumenta en todas partes y, considerando que los medios de transporte ha revolucionado el concepto de distancia, no es de extrañar que para el hombre de la calle sea una necesidad poder seguir los acontecimientos que se suceden tan rápidamente y saber de qué forma las condiciones geográficas influyen en ellos.

¿Por qué una esfera?

Naturalmente debe haber alguna razón especial para que las esferas se compren en grandes cantidades, no sólo con fines didácticos, sino también para los hogares. ¿Qué es lo que hace que las esferas sean tan apreciadas que incluso puede decirse que son un complemento necesario aun para los mejores mapas? Hay dos razones esenciales.

  • La superficien de la tierra sólo puede representarse con absoluta precisión sobre una esfera. La esfera hace posible una comparación directa entre diferentes áreas y su localización en la superficie de la tierra, sin el riesgo de cometer los errores a que inducen los mapas, como resultado de las necesarias correcciones que vienen dadas por su representación.
  • La esfera da una idea real de las condiciones astronómicas sobre la tierra.

Esferas y mapas

El hecho de que la esfera, a diferencia del mapa, haga posible un correcto conocimiento de la superficie de la tierra se debe a que la forma de la tierra es aproximadamente esférica y -como puede comprobarse matemáticamente- una esfera no puede representarse con toda fidelidad en una superficie plana. Esto significa que todos los mapas contienen errores y cuanto mayor es el área de la tierra que tienen que cubrir más evidentes son los errores, y especialmente notables cuando tienen que representar todo el mundo. Hay tres grupos principales de errores en los mapas: errores de tamaño, errores de ángulo y errores de distancia. Nunca se ha podido evitar en un mismo mapa los tres tipos de errores.

esfera01

Tomemos, por ejemplo, mapas marítimos (aquí más tipos de mapas). Pueden comprender toda la tierra, exceptuando las regiones polares. Lo más importante para la navegación es que el mapa no tenga errores de ángulos, es decir, que se pueda seguir una ruta directamente en el mapa. Por otra parte, como un estudio más atento revelará fácilmente, hay una distorsión de tamaños tan considerable que América del Sur está representada cubriendo una superficie similar a la de Groenlandia, cuando, en realidad, América del Sur es seis veces mayor.

La esfera da una reproducción exacta de la superficie de la tierra, lo que permite determinar distancias y tamaños. Esto es fácil, ya que la esfera lleva un meridiano sujeto a los polos, dividido en grados, millas náuticas y kilómetros, con lo que se puede medir la distancia entre dos puntos en cualquier parte de la tierra.

volver arriba

lasmatematicas.eu

Aplicaciones

Sígueme

webs de matemáticas