Últimas noticias
Home » Algunos consejos y cuestiones de interés

Algunos consejos y cuestiones de interés

  1. No es necesario comprar libro de texto. El profesor proporcionará esquemas y apuntes teóricos de cada tema, así como relaciones de ejercicios para practicar tanto en casa como en clase. En todo caso, aquella persona que quiera tener un texto al que poder consultar en el futuro, se recomienda el siguiente: “Matemáticas I. Editorial Anaya. Año 2015. ISBN: 978-84-678-2688-3”
  2. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Estudia todos los días; oblígate a llevar completamente al día la materia y a practicar a diario con los ejercicios que se irán proponiendo. Proporcionaré todas las soluciones finales de cada uno de ellos y podrás comprobar si te han salido bien o no. Si necesitas más material visita mi sitio Web: lasmatematicas.eu.
  3. Trabaja y estudia con alegría, con afán de superación. Ya sé que es difícil, pero intenta tomártelo no como una obligación, sino como un pasatiempo. Cuando tengas un momento difícil, que con seguridad los habrá, apóyate en tu familia y en los profesores. Hazles caso siempre y sé humilde. Solamente ellos te podrán aconsejar adecuadamente para salir de una situación complicada.
  4. Prepara concienzudamente los exámenes. No esperes al último día y a las últimas indicaciones del profesor. Descansa adecuadamente y duerme al menos ocho horas la noche anterior a la realización de un examen. Es natural estar en tensión, pero al mismo tiempo procura estar tranquilo. Haz respiraciones profundas para controlar los nervios en los momentos previos a la realización de la prueba. Concéntrate al máximo, utiliza tus recursos y todo aquello que has aprendido, además de tu ingenio. Alguna o algunas preguntas o problemas no tienen por qué ser exactamente iguales a los ejercicios y problemas que has ido resolviendo en clase o en casa. Pero seguro que se pueden atacar con las armas de que dispones. Recuerda traer siempre la calculadora.
  5. Pregúntame todo aquello que no entiendas. Utiliza los momentos de clase que creas adecuados, sin interrumpir excesivamente; o también los recreos. Incluso puedes dirigir tu consulta a mi dirección de correo electrónico: pco400@gmail.com. Pero no preguntes por preguntar. Esfuérzate antes en casa por intentar obtener tú mismo la solución a tus dudas. Pon empeño en ello, de este modo aprenderás más. Ayúdate también de los compañeros y compañeras con los que tengas confianza. Utiliza el recurso de preguntarme cuando de verdad te hayas dado cuenta de que has llegado a un “callejón sin salida” y es completamente incompresible aquello a lo que te enfrentas. No esperes aprender matemáticas sólo con atender las explicaciones en clase, o entendiendo los ejercicios que se hacen en clase a diario. No, así no aprenderás matemáticas. Lo anterior es únicamente una ayuda. Necesaria, pero no deja de ser una simple ayuda. Solamente aprenderás matemáticas con tu esfuerzo y dedicación. Estudiando, estudiando y estudiando. Aprenderás matemáticas haciendo los ejercicios y problemas de matemáticas todos los días, volviendo a la teoría para intentar resolver los ejercicios que se ponen “cuesta arriba”, comprendiendo realmente la teoría después de hacer muchos ejercicios. Solamente se aprende matemáticas con más matemáticas.
  6. El Bachillerato no es una enseñanza obligatoria. Ahora hay que empezar a especializarse para tener garantías de éxito en estudios posteriores. Pero es oportuno tranquilizar a todos aquellos y aquellas que habéis leído lo anterior, pues en realidad son mínimos los prerrequisitos para seguir con aprovechamiento la asignatura de Matemáticas I y, el curso que viene, la de Matemáticas II. Incluso las matemáticas de un grado universitario. De hecho, las nociones básicas las repasaremos en los tres primeros temas. Muchas de ellas ya se han visto en 4º de ESO. Para el resto de temas una buena predisposición (como se ha comentado en el punto anterior) para el método deductivo será más que suficiente. Debo insistir: practica y realiza todas las colecciones de ejercicios que se proponen. Su única finalidad es comprobar si se han asimilado los contenidos correspondientes a cada tema o unidad didáctica. La única manera de asimilar la teoría en matemáticas es aplicarla, los resultados importantes de la teoría (teoremas) se aplican resolviendo ejercicios, por tanto, hay que intentar resolver los ejercicios; los ejercicios se resuelven dominando las definiciones y haciendo uso con ingenio de los teoremas.
  7. Como profesor tuyo, puedes depositar tu confianza en mí. Pero has de tratarme con respeto. Tengo mis defectos, como todo el mundo. Pero puedes dar por seguro que siempre intentaré ayudarte. Aplícate en clase. No pierdas el tiempo hablando con los compañeros. Es una falta de respeto hacia mí y lo tendré en cuenta a la hora de evaluar. Aprender la materia no es, realmente, lo más importante. Lo más importante es aprender a ser personas. Yo intentaré actuar con generosidad, justicia e integridad hacia vosotros y vosotras. Intentad actuar vosotros lo mismo conmigo y con los demás.