La conjetura de Goldbach

En la historia de la ciencia, y en particular de las matemáticas, siempre se están planteando problemas. Muchos de ellos se plantean simplemente por el mero hecho de plantearlos, algunos aparecen cuando se está intentando solucionar o se ha solucionado un problema anterior, y otros muchos nacen de ciertas situaciones u observaciones que conducen a un modelo de problema, cuya solución es en muchos casos un pasito adelante más en la historia de la ciencia y de la humanidad.

En muchos casos estos problemas que se nos proponen los resuelve alguien con facilidad. En otros casos hallar la solución fue tremendamente complicado o difícil. Tanto que se tardó hasta siglos en llegar a ella. Y hay problemas de los que aún no se sabe nada. No ha llegado aún la manera de saber si son verdaderos o falsos. Para resolver un problema de este tipo hay que buscar una demostración consistente, caso de que sea verdadero; o dar con un contraejemplo caso de que sea falso. Hay todavía algunos problemas de este tipo. Uno de ellos es la conjetura de Goldbach:

Todo número par positivo, mayor que dos, se puede escribir como la suma de dos números primos.

Veamos algunos ejemplos:

4 = 2 + 2

6 = 3 + 3

8 = 3 + 5

10 = 5 + 5

12 = 5 + 7

14 = 7 + 7 = 3 + 11

16 = 5 + 11

18 = 7 + 11

20 = 3 + 17 = 7 + 13

22 = 11 + 11

24 = 11 + 13 = 7 + 17

864 = 431 + 433

866 = 3 + 863

868 = 5 + 863

870 = 7 + 863

Podríamos continuar así hasta, según se sabe actualmente, todos los números pares menores que un trillón (1018). Un buen ejercicio sería completar las sumas con los números pares menores que 100.

Da la sensación de que la conjetura es cierta, pero todavía es una conjetura. No hay una demostración de su veracidad. Aunque los entendidos en matemáticas opinan que es sólo una cuestión de tiempo el hecho de que alguien aparezca con una demostración.

La conjetura de Goldbach también recibe el nombre de conjetura fuerte de Goldbach. Esto es porque hay otra conjetura, la conjetura débil de Goldbach, según la cual todo número impar mayor que 5 puede expresarse como la suma de tres números primos. Recibe el nombre de “débil” porque la conjetura fuerte de Goldbach, caso de demostrarse, demostraría automáticamente la conjetura débil de Goldbach. En efecto, si cada número par mayor que 4 es la suma de dos primos impares, se puede añadir tres a los números pares mayores que 4 para producir los números impares mayores que 7.

En este año 2013, Harald Helfgott, matemático peruano afincado en Francia, publicó dos trabajos que demuestran la conjetura débil de Goldbach. Este es el trabajo completo de Helfgott (en inglés).

Sobre Pedro Castro Ortega

Profesor de Matemáticas en el IES “Fernando de Mena” de Socuéllamos (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

¿Por qué un número no nulo elevado a cero es igual a uno?

El conjunto de los números reales, con las operaciones suma y producto tiene estructura de ...

Un número perfecto. 28 ideas asombrosas de la Historia de las Matemáticas

“Un número perfecto. 28 ideas asombrosas de la Historia de las Matemáticas”. Este es el ...

Maxima, un sistema de álgebra computacional

Maxima es un sistema para la manipulación de expresiones simbólicas y numéricas, incluyendo diferenciación, integración, ...

Cinco problemas de matemáticas inspirados en la antigua China

Hace un tiempo escribí un artículo dedicado al árbelos. En él me refería a un ...

A %d blogueros les gusta esto: