Home » Geometría » Usos de la trigonometría. Cálculo de alturas y distancias (VII)

Usos de la trigonometría. Cálculo de alturas y distancias (VII)

Ver artículo en formato imprimible (pdf) aquí

Altura de un objeto situado sobre un montículo, desde un terreno horizontal sin obstáculos

Deseamos calcular la altura \(\overline{AB}=x\) de un objeto situado sobre un montículo o punto elevado, desde un terreno horizontal sin obstáculos en el que estamos situados, tal y como se muestra en la figura.

Elegimos un punto \(C\) arbitrario y medimos el ángulo de elevación de \(A\), que llamaremos \(\alpha\). Moviéndonos en el plano determinado por \(A\), \(B\) y \(C\) nos desplazamos hasta un punto \(D\) y medimos \(\overline{CD}=d\), desde donde calculamos los respectivos ángulos de elevación de \(A\) y de \(B\), a los que llamaremos \(\beta\) y \(\gamma\), respectivamente.

El método a seguir consiste en calcular \(\overline{AD}\) en el triángulo \(ACD\) aplicando el teorema de los senos. Téngase en cuenta que en el triángulo \(ACD\) conocemos \(\overline{CD}=d\) y dos ángulos, \(\widehat{ACD}=\alpha\) y \(\widehat{ADC}=180^{\text{o}}-\beta\), lo que significa que también podemos calcular el tercero de los ángulos: \(\widehat{CAD}=180^{\text{o}}-(\alpha+180^{\text{o}}-\beta)=\beta-\alpha\).

\[\frac{\overline{AD}}{\text{sen}\,\widehat{ACD}}=\frac{d}{\text{sen}\,\widehat{CAD}}\Rightarrow\overline{AD}=\frac{d\cdot\text{sen}\,\alpha}{\text{sen}(\beta-\alpha)}\]

Finalmente, con el resultado anterior, se calcula \(x\) en el triángulo \(ABD\) aplicando otra vez el teorema de los senos. En este triángulo conocemos un lado, \(\overline{AD}\) y dos ángulos, \(\widehat{ADB}=\beta-\gamma\) y \(\widehat{DAB}=90^{\text{o}}-\beta\). Al igual que anteriormente esta información permite calcular el tercero de los ángulos: \(\widehat{ABD}=180^{\text{o}}-(\beta-\gamma+90^{\text{o}}-\beta)=90^{\text{o}}+\gamma\).

\[\frac{x}{\text{sen}\,\widehat{ADB}}=\frac{\overline{AD}}{\text{sen}\,\widehat{ABD}}\Rightarrow x=\frac{\overline{AD}\cdot\text{sen}(\beta-\gamma)}{\text{sen}(90^{\text{o}}+\gamma)}\]

  • Ejemplo

Una columna está situada sobre un peñón. Desde un punto \(C\) la parte superior de la misma se ve con un ángulo de elevación de \(55^{\text{o}}\). Situándonos en un punto \(D\), 40 metros más cerca, se constata que dicho ángulo de elevación se transforma en \(80^{\text{o}}\) y que el ángulo de elevación a la base de la columna es de \(60^{\text{o}}\). ¿Cuál es la altura de la columna?

Solución

Si nos fijamos en la figura anterior, los datos que proporciona el enunciado del problema son los siguientes. \(\alpha=55^{\text{o}}\), \(\beta=80^{\text{o}}\), \(\gamma=60^{\text{o}}\) y \(d=40\) metros. Entonces, en el triángulo \(ACD\) tenemos:

\[\overline{AD}=\frac{d\cdot\text{sen}\,\alpha}{\text{sen}(\beta-\alpha)}=\frac{40\cdot\text{sen}\,55^{\text{o}}}{\text{sen}\,25^{\text{o}}}\approxeq77,53\]

Por tanto, en el triángulo \(ABD\):

\[x=\frac{\overline{AD}\cdot\text{sen}(\beta-\gamma)}{\text{sen}(90^{\text{o}}+\gamma)}=\frac{77.53\cdot\text{sen}\,20^{\text{o}}}{\text{sen}\,150^{\text{o}}}\approxeq53,03\]

Es decir, la altura \(\overline{AB}\) de la columna es, aproximadamente, 53,03 metros.

Sobre Pedro Castro Ortega

Profesor de Matemáticas en el IES “Fernando de Mena” de Socuéllamos (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Ecuaciones exponenciales

Digamos que una ecuación exponencial es aquella en la que la incógnita se encuentra en ...

Operaciones con raíces. Radicales (2)

Instrucciones: Para practicar con estos ejercicios te recomiendo que los copies en tu cuaderno o ...

¿Por qué un número no nulo elevado a cero es igual a uno?

El conjunto de los números reales, con las operaciones suma y producto tiene estructura de ...

Un número perfecto. 28 ideas asombrosas de la Historia de las Matemáticas

“Un número perfecto. 28 ideas asombrosas de la Historia de las Matemáticas”. Este es el ...

A %d blogueros les gusta esto: