Últimas noticias
Home » Geometría » Usos de la trigonometría. Cálculo de alturas y distancias (VII)

Usos de la trigonometría. Cálculo de alturas y distancias (VII)

Ver artículo en formato imprimible (pdf) aquí

Altura de un objeto situado sobre un montículo, desde un terreno horizontal sin obstáculos

Deseamos calcular la altura \(\overline{AB}=x\) de un objeto situado sobre un montículo o punto elevado, desde un terreno horizontal sin obstáculos en el que estamos situados, tal y como se muestra en la figura.

Elegimos un punto \(C\) arbitrario y medimos el ángulo de elevación de \(A\), que llamaremos \(\alpha\). Moviéndonos en el plano determinado por \(A\), \(B\) y \(C\) nos desplazamos hasta un punto \(D\) y medimos \(\overline{CD}=d\), desde donde calculamos los respectivos ángulos de elevación de \(A\) y de \(B\), a los que llamaremos \(\beta\) y \(\gamma\), respectivamente.

El método a seguir consiste en calcular \(\overline{AD}\) en el triángulo \(ACD\) aplicando el teorema de los senos. Téngase en cuenta que en el triángulo \(ACD\) conocemos \(\overline{CD}=d\) y dos ángulos, \(\widehat{ACD}=\alpha\) y \(\widehat{ADC}=180^{\text{o}}-\beta\), lo que significa que también podemos calcular el tercero de los ángulos: \(\widehat{CAD}=180^{\text{o}}-(\alpha+180^{\text{o}}-\beta)=\beta-\alpha\).

\[\frac{\overline{AD}}{\text{sen}\,\widehat{ACD}}=\frac{d}{\text{sen}\,\widehat{CAD}}\Rightarrow\overline{AD}=\frac{d\cdot\text{sen}\,\alpha}{\text{sen}(\beta-\alpha)}\]

Finalmente, con el resultado anterior, se calcula \(x\) en el triángulo \(ABD\) aplicando otra vez el teorema de los senos. En este triángulo conocemos un lado, \(\overline{AD}\) y dos ángulos, \(\widehat{ADB}=\beta-\gamma\) y \(\widehat{DAB}=90^{\text{o}}-\beta\). Al igual que anteriormente esta información permite calcular el tercero de los ángulos: \(\widehat{ABD}=180^{\text{o}}-(\beta-\gamma+90^{\text{o}}-\beta)=90^{\text{o}}+\gamma\).

\[\frac{x}{\text{sen}\,\widehat{ADB}}=\frac{\overline{AD}}{\text{sen}\,\widehat{ABD}}\Rightarrow x=\frac{\overline{AD}\cdot\text{sen}(\beta-\gamma)}{\text{sen}(90^{\text{o}}+\gamma)}\]

  • Ejemplo

Una columna está situada sobre un peñón. Desde un punto \(C\) la parte superior de la misma se ve con un ángulo de elevación de \(55^{\text{o}}\). Situándonos en un punto \(D\), 40 metros más cerca, se constata que dicho ángulo de elevación se transforma en \(80^{\text{o}}\) y que el ángulo de elevación a la base de la columna es de \(60^{\text{o}}\). ¿Cuál es la altura de la columna?

Solución

Si nos fijamos en la figura anterior, los datos que proporciona el enunciado del problema son los siguientes. \(\alpha=55^{\text{o}}\), \(\beta=80^{\text{o}}\), \(\gamma=60^{\text{o}}\) y \(d=40\) metros. Entonces, en el triángulo \(ACD\) tenemos:

\[\overline{AD}=\frac{d\cdot\text{sen}\,\alpha}{\text{sen}(\beta-\alpha)}=\frac{40\cdot\text{sen}\,55^{\text{o}}}{\text{sen}\,25^{\text{o}}}\approxeq77,53\]

Por tanto, en el triángulo \(ABD\):

\[x=\frac{\overline{AD}\cdot\text{sen}(\beta-\gamma)}{\text{sen}(90^{\text{o}}+\gamma)}=\frac{77.53\cdot\text{sen}\,20^{\text{o}}}{\text{sen}\,150^{\text{o}}}\approxeq53,03\]

Es decir, la altura \(\overline{AB}\) de la columna es, aproximadamente, 53,03 metros.

Sobre Pedro Castro Ortega

Profesor de Matemáticas en el IES "Fernando de Mena" de Socuéllamos (Ciudad Real, Castilla-La Mancha).

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Logaritmos. ¿Qué son? Definición, propiedades y ejercicios

Consideremos la ecuación \(2^x=75\). Como quiera que \(2^6=64\) y \(2^7=128\), es fácil darse cuenta de ...

Matemática algorítmica y matemática dialéctica

Para exponer más fácilmente la diferencia de concepción y perspectiva que separa la matemática dialéctica ...

Fracciones. Potencias. Radicales. Ecuaciones (1)

Ecuaciones logarítmicas

En una ecuación logarítmica la incógnita está afectada por un logaritmo. Al igual que ocurría ...

A %d blogueros les gusta esto: