Últimas noticias
Home » Divulgación de las Matemáticas » Hilbert. “Debemos saber, sabremos”

Hilbert. “Debemos saber, sabremos”

En la contraportada del libro que lleva por título “El reto de Hilbert”, escrito por el historiador de la matemática Jeremy J. Gray, dice así:

David Hilbert es un nombre mítico en la historia de la matemática. Y no sólo de la matemática: también de la física cuántica, la ciencia que “transformó el mundo” durante el siglo XX se encuentra íntimamente ligada a unas estructuras matemáticas que llevan su nombre: “espacios de Hilbert“. A su genialidad creativa como científico, Hilbert unió una incomparable perspicacia en su visión de conjunto de la matemática.

Tal perspicacia se concretó en una ocasión única, que ha pasado a la historia: la conferencia que pronunció el 8 de agosto de 1900 durante el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en París. Aquel día presentó sus célebres 23 problemas. Se trataba de las cuestiones más básicas y profundas que los matemáticos debían solucionar en el futuro, y que en aquel momento Hilbert “retó” a que lo hicieran. Más de cien años después, algunos de esos problemas han sido, efectivamente, resueltos (como el conocido “Último teorema de Fermat“), pero otros (como la “Hipótesis de Riemann“) aún esperan su juez definitivo.

Hace poco, leyendo otro libro del que puede que hable otro día, me topé con la célebre cita de Hilbert: “Debemos saber, sabremos”. Me dio por escribirla así, tal cual, en el buscador de Google y me encontré con un artículo de Manuel de León titulado precisamente “Debemos saber, sabremos”. Es breve, pero directo e intenso. Su lectura puede arrojar luz sobre la utilidad y la irrazonable eficacia de las matemáticas.

Manuel de León es el director del Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y, buscando acerca de su persona en Internet, me encontré también con este programa de radio nacional, presentado por Carlos Garrido, en el que Manuel de León nos explica cómo las matemáticas están en nuestra vida.

También encontré esta entrevista con Manuel de León en ABC.es Ciencia.

Efectivamente, las matemáticas están en todos sitios, sirven para muchas cosas y, además, apasionan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

entero

Mira hacia delante y ve el horizonte plagado de cepas. Y el sol reverbera cálido, ...

Las matemáticas y yo

Yo y las matemáticas. Mis matemáticas y yo. Las matemáticas son mi vida. Las matemáticas ...

Movimiento en un plano vertical

Aceleración de la gravedad Todos los cuerpos en caída libre cerca de la superficie terrestre, ...

Integrales indefinidas y cálculo de áreas

Uno de los problemas típicos que se proponen siempre en Selectividad, en la materia de ...